PRESENTACIÓN
El
propósito de este trabajo es dar a conocer sobre el método Montessori, donde hablaremos
de su creadora, María Montessori, así mismo, explicaremos cómo surgió su
metodología y cómo aplicarla en la práctica educativa.
En
este informe también se toma en cuenta
las ventajas y desventajas de dicho método. Por último y no menos importante presentamos
las diferencias que existen entre el método Montessori y el método tradicional.
Esperamos
que este trabajo cumpla con todas las expectativas y puntos importantes que
debemos saber sobre el Método Montessori.
LAS
ALUMNAS
MARÍA MONTESSORI
BIOGRAFÍA
Estudió
primero ingeniería, luego biología y por último es aceptada en la Universidad
de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al
principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió
Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de
los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y
desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Nombrada tres
veces para el premio nobel de la paz.
Fundó
la Casa de los Niños en 1907 y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría
el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que
observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La
premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan
libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María
Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de
la educación.
En
1949 publicó su libro " la mente absorbente". En 1950 fue nombrada
doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam, fue presentada a la
Reina de Inglaterra, a los Kennedy a Gandhi y era una amiga de Freud. Falleció
en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en
las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?
1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?
El método
Montessori es un método educativo ideado por la educadora y médico italiana
María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, que se basó en
una amplia investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades
especiales. Se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la
libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y
social del niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño.
Así la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollen a
través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
2.¿CÓMO SURGIÓ EL MÉTODO MONTESSORI?
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
«El
niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a
nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y
personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida
podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que
tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado
por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza
en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser
humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos
rodea y con todo el universo». María Montessori.
El
método Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy
popular en muchas partes del mundo.
En 1907 Montessori
estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya
por 1913, hubo un intenso interés por su método
en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy Mc cormic Rambush revivió el método en América,
estableciendo la Sociedad Americana Montessori [American Montessori Society]
en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussulini a la India durante
la Segunda guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y
convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su
vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la
AMI, o Association Montessori International. Murió en Noordwijk aan Zee.. Su
hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.
Montessori
desarrolló tu teoría educativa a partir de la triada Ambiente; amor;
niño-ambiente, entendiendo el concepto de “amor” como respeto, la libertad con
responsabilidad, con límites y estructura, valoración, paciencia y confianza en
sus aptitudes.
3. PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI:
3. PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI:
3.1.
AUTOEDUCACIÓN
El niño es el auténtico protagonista de su educación, padres y maestros son facilitadores de un ambiente propicio y un material adecuado. El niño conoce por la acción y a través de los sentidos. Por todo ello la escuela debe estimular en el niño el interés, la iniciativa propia y la concentración en el trabajo. Montessori elabora unos materiales atractivos, que suscitan el interés de los niños, susceptibles de manipulación, que se prestan a la actividad del alumno, que posibilita el autocontrol del error. Se permite que cada niño aprenda a su propio ritmo, a su propio nivel, que desarrolle un sentido de su propio valor, que aprenda a su manera, que aprenda a disfrutar del éxito. El único impulso válido para aprender es la automotivación. Es sano para su evolución, más valioso y excitante descubrir algo por qué sintió la necesidad de comprender y superar un problema; por curiosidad innata y el amor al saber.
3.2. INDIVIDUALIZACIÓN
El niño aprende a su ritmo personal de trabajo y de acuerdo con la propia capacidad. Las diferencias individuales no sólo no impiden un buen funcionamiento sino que, al fomentar el educador o la directora, como Montessori la denomina, un clima de colaboración, enriquecen a todos sus compañeros.
3.3. NORMALIZACIÓN
Disciplina
interior, que le lleva al orden y control, tanto interno como externo. Está
relacionado con las actividades de "la vida práctica" y llene como
finalidad el cuidado de si mismo y del ambiente. Se dedica un tiempo diario a
desarrollar estas actividades además de aprovechar todas las ocasiones que se
presentan durante el día.
Algunas
de las tareas a las que se otorga especial importancia para hacer a los niños
independientes, desde los dos años de edad, son practicadas a diario: quitarse
y ponerse el abrigo, colgarlo, ponerse el baby, abrochárselo, coger agua cuando
necesiten beber, lavarse las manos, comer solos, etc. De esta forma a la vez
que gana independencia personal aprende a dominar su retomo desenvolviéndose
con seguridad y soltura. Para ello, previamente se le enseña a manejar el
material, sabiendo cómo y dónde debe buscarlo, y colocándolo luego en su sitio,
a trasladar el mobiliario por si necesita cambiarlo de lugar para realizar
determinadas actividades, a limpiar su clase, a buscar información en los libros,
cuidar las plantas y animales que tienen en el aula, organizarse conjuntamente
para el reparto de los cargos, solucionar sus problemas. Se les transmite el
sentimiento de que son capaces sin depender constantemente del adulto. La ayuda
innecesaria hace niños dependientes, pierden interés, curiosidad, son poco
creativos, sin iniciativa.
3.4. LA LIBERTAD
3.4. LA LIBERTAD
Permite
el desarrollo espontáneo de sus manifestaciones, exige que se suprima cualquier
tipo de coacción externa. El principal objetivo es disciplinar para la
actividad, para el trabajo, no para la inmovilidad, la pasividad o la
obediencia. La libertad no supone que el niño haga lo que quiera, sino que es
una libertad disciplinada, donde los niños pueden hacer lo correcto, pero no lo
que está mal, y ni siquiera lo que es imperfecto. Para ello es necesario
brindar al niño libertad para que realice tareas elegidas por él mismo en un
ambiente atrayente, diseñado y equipado en especial para satisfacer sus
necesidades. La directora es la que proporciona el medio atrayente e incitante.
El ideal de Montessori es lograr para los niños el derecho de vivir libremente,
siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a
desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la enorme
labor docente de crearse así mismos. Libres para sentir, pensar, elegir,
decidir y actuar, sólo así podrá avanzar en la mejora personal. La educación
para la autonomía es la única guía para llegar a esta libertad.
4. ESENCIA DEL MÉTODO EDUCATIVO MONTESORI
4. ESENCIA DEL MÉTODO EDUCATIVO MONTESORI
·
Desarrollar
la capacidad observadora para lograr la capacidad perceptiva y
conceptualización desde la discriminación sensorial. es decir, partir de la
discriminación sensorial a la abstracción.
- Planificar la programación práctica,precisa y graduada para el alcance de unos elementos perfectivos, que irán de lo simple a lo complejo a través de ejercidos sensoriales, motrices, intelectuales, para una educación de los sentidos, coordinación muscular y desarrollo mental.
- Autoprocesos e individualidad, desarrollo de la individualidad y la normalidad, a través de la motivación, que hace que trabaje a su ritmo, que seleccione sus propios materiales, y consiga autodominio, auto disciplina y autodesarrollo. Se convierte en un niño capaz con autoconfianza y que es física y psíquicamente sano. Intrínsecamente motivado se esfuerza para lograr el dominio de si mismo y de su ambiente. Trabaja a su ritmo y elige el mismo sus actividades y materiales.
- Movimiento, actividad y trabajo; la educación activa da formación sensorial que prepara para educar los músculos, aprender a hacer haciendo y la aplicación del conocimiento logrado. Para ello es también importante la concentración, la manipulación y los ejercidos de la vida práctica. Hábitos de orden y trabajo.
- Libertad y espontaneidad:El niño crece bajo las leyes del desarrollo natural, el niño escoge sus tareas, actúa con independencia y expresa su espontánea individualidad, se concentra en sus tareas, todo ello en una educación expansiva.
- Ambiente estrucutado: Es un medio adaptable, para satisfacer las necesidades interiores del niño. Material estructurado y graduado para un desarrollo óptimo.
- Periodos sensibles: Existen periodos decisivos y transitorios en la evolución del niño, en los cuales su sensibilidad responde en especial a ciertos aprendizajes.
- Sentidos (0-5 años) Su punto culminante es a los dos años y medio. Los sentidos son el principal instrumento de aprendizaje, a través de ellos aprenden de forma natural y sin esfuerzo. Hábito del orden (1 a 4 años) de la vida, de las cosas, momentos, permite establecer relaciones, sentimiento de seguridad, organización y comprensión del mundo.
- Lenguaje (4 semanas a 8 años) para alcanzar la dimensión intelectual se debe relacionar el lenguaje y las percepciones, asociando propiedades de los objetos.)
- Movimiento (0-6 años) numerosas actividades están encaminadas al perfeccionamiento de la coordinación muscular del niño. Ritmo, equilibrio y orden. El niño necesita autocontrol y coherencia social. Libertad dentro de los límites, para lograr el desarrollo óptimo de sus potencialidades físicas, emocionales, mentales y espirituales. El ritmo no es impuesto por el educador, cada niño tiene el suyo propio, cada niño compite consigo mismo, en un ambiente de cooperación y respeto por si mismo. El ambiente está estructurado, hay orden, todo tiene un lugar permanente, todo está catalogado, de tal forma que si el niño encuentra algo fuera de lugar, sabe enseguida donde pertenece.
- Descubrimiento y desarrollo: Su observación del desarrollo del niño le llevo a una ciencia del cuidado del niño y una pedagogía científica. El niño construye al hombre, un ambiente óptimo dará por resultado un hombre nuevo. El niño como futuro hombre. Respetar sus derechos y potenciar sus capacidades. Sirviendo el adulto a su tendencia de autorrealización.
- La maestra ejemplar: La directora, como la denomina Montessori, es preparada en espíritu y actitudes, es una observadora cuidadosa. Refleja los mejores valores, vigila el proceso de aprendizaje, se comunica efectivamente con el niño y programa su desarrollo educativo en forma creativa. Es un modelo para que el niño observe. La directora es el vínculo fundamental entre el niño y el ambiente estructurado. La directora tiene libertad para moverse de un niño a otro trabajando donde se la necesite, ofreciéndole nuevos trabajos y proporcionándole experiencias. Existirá una directora cada 10 niños. El niño asistirá a una sesión de 3 horas cada día.
- Conocer, amar y servir: El hombre nuevo pretende el perfeccionamiento individual y el interés colectivo.
5. ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO LA METODOLOGÍA
Se refiere a
un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a
aprender y a crecer. Este ambiente está formado por dos factores: el entorno y
el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes
social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un
niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que
todo tiene su lugar apropiado.
La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejandole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".
5.1. Entorno:
Los ambientes están diseñados para
estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Son libres
de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades,
sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente
por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no
esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño debe estar
libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él
debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos
aprendiendo por sí mismo.
5.2. Características de un ambiente preparado:
5.2. Características de un ambiente preparado:
a. Proporcionado: A
las dimensiones y fuerzas del niño.
b. Limitado: En
cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude
a ordenar sus ideas y aclare su mente.
c. Sencillo: En
la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo
suficiente y lo necesario.
d. Delatador del error: El
poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor,
pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
e. Lavable:
Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
5.3. Materiales Montesori:
5.3. Materiales Montesori:
Los materiales Montessori son una
herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción.
Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos
abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente está aprendiendo
y no solo memorizando.
5.4. Material especializado:
5.4. Material especializado:
María Montessori elaboró un
material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el
desarrollo e implantación de su método. Este material está diseñado para ser
manipulado por los alumnos en un ambiente estructurado y ordenado donde se
fomenta la libertad, la adquisición de una confianza en sí mismos, la
independencia, coordinación, orden, concentración, autodisciplina.
No
es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso,
es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad
del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de
presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas
de cada alumno.
El
hecho de que el material sea tan concreto hace que el trabajo con él no sea
sólo un aprendizaje sino una
incorporación de los conocimientos adquiridos de acuerdo con el ritmo normal
del niño. La fácil y rápida absorción de los conceptos nuevos se debe a que el
material puede ser manipulado, característica muy importante que a ayuda al
educando a diferenciar, por él mismo, sin interrupción de la maestra, tamaños,
pesos, colores, formas, texturas, ductilidades, sonidos musicales, olores,
gustos, etc. El niño responde a la alegría del saber, al propio descubrimiento,
a la motivación intrínseca más bien que a un sistema basado en recompensas y
castigos, se le invita al saber, nunca le se impone o se le obliga a hacer
algo.
Estos
materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para
participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos
de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas
libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el
aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores:
·
Valor funcional.
·
Valor experimental.
·
Valor de estructuración.
·
Valor de relación.
Si uno de estos
valores predomina determinantemente es señal de que es muy especializado, como
es el caso del material montessoriano, que es únicamente estructural y
experimental ya que proporciona a los niños la oportunidad de experimentar y
desarrollar los sentidos a su propia manera. Por esta razón María Montessori no
era partidaria de los juguetes en el aula. Como ella decía “el niño siempre
tiene ocupaciones importantes en el aula, cada minuto que pasa resulta precioso
ya que representa el pasaje de un ser algo inferior a otro superior”.
Otra característica
es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede
completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.
Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le
sobren.
Por medio de varillas
numéricas, cuentos y cubos el niño logra una clara compensación de lo que
significan los números. Las letras de lija y los bajos relieves del metal lo
capacitan para obtener una triple impresión de las letras, formas y sonidos que
lo preparan para la lectura y la escritura. Las cajas sonoras y las campanas
graduadas lo incitan en la música. Los mapas impresos y los tridimensionales lo
introducen en la geografía. El niño realiza cosas por sí mismo, los
dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren
su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, los objetos multiformas y las
figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
De acuerdo con la
delimitación que realizo María Montessori, podemos encontrar el material y los
ejercicios estructurados individualmente según se refieran a la vida práctica
(material motriz con ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la
persona), al desarrollo de los sentidos (material sensorial), a las matemáticas
y el lenguaje (material intelectual). Como ya hemos citado anteriormente
también se introduce en el mundo de la ciencia, la geografía, la música y el
arte.
El material
desarrolla en el niño una libertad para que él realice las tareas a su propio
ritmo de trabajo sin esforzarse ni ser interrumpido en ningún momento. Esta
libertad no es absoluta ya que existen unas determinadas reglas fundamentales
que proporcionan unos límites para la organización del trabajo. Por ejemplo,
cuando el niño termina su tarea debe recoger todo el material en su respectivo
lugar y limpiarlo si es necesario, ha de respetar a todos sus compañeros,
mantener silencio cuando la actividad lo requiera… El niño es libre para
trabajar en busca de sus virtudes morales e intelectuales más bien que para
obtener mejores calificaciones que sus compañeros.
En resumen, el objeto
de los materiales de María Montessori es formar buenas personas capaces de
afrontar la vida por ellas mismas, ser autosuficientes, independientes… libres.
Como decía Montessori: “Demos al niño una
visión de todo el universo”. “Cada niño es único y necesita una libertad para
crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando
a los futuros hombres”.
5.5. Importancia de los materiales:
5.5. Importancia de los materiales:
Montessori
consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la
educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus
formas.
Un
variado material sensorial les da la oportunidad de organizar y clasificar sus
percepciones. Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas.
Estimula en el niño el cerebro y prepara el intelecto. Hay material concreto
para cada área.
Está
constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad
física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso,
temperatura, etc….
Trabaja cada sentido en particular, con la
idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Nos encontramos, pues,
con un material analítico y abstracto, que tiende, por lo menos hasta cierto
punto, a simplificar la realidad.
En
gran parte obliga al niño a utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante:
aquellos que más tarden cogerán el lápiz.
Con
la ayuda de su material, Montessori descubrió que era posible el aprendizaje de
la escritura y la lectura.
5.6. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:
5.6. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:
a) El gusto y el olfato: Las
plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material
está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de
una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser
clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento
exacto de los olores.
b) El tacto: Tiene
en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas
(tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a
diferentes temperaturas), la percepción
de las formas, etc.
c. La
vista: Percepción diferencial de las dimensiones, colores,
volúmenes y formas.
d. El
oído: Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas,
campanillas, silbatos y xilófonos.
6. EL PERFIL DEL GUÍA EN EL MÉTODO MONTESSORI:
6. EL PERFIL DEL GUÍA EN EL MÉTODO MONTESSORI:
Al hablar de un maestro dentro de la
Filosofía Montessori se alude a un nivel superior de enseñanza que comprende
todas las dimensiones humanas a saber, la física, mental, emocional y
espiritual en la práctica de su labor diaria como educador.
En Montessori a los maestros les llamamos
“Guías” porque su propósito es mostrar el camino. Una de las principales
características de un Guía Montessori es el hecho de dejar su ego aparte para
entender que el protagonista del
ambiente (salón) no es él sino el niño; no está ahí para imponer un
conocimiento, está ahí para acompañar y guiar al niño a que descubra y explore
el ambiente por sí mismo.
6.1.
Características del guía en el método Montessori:
María Montessori en su libro “La mente
absorbente del niño”, describe las características y requisitos que son
indispensables en un Guía Montessori, aquí citamos algunas de ellas:
· “Debe
ser como la llama cuyo calor activa, vivifica e invita. La educadora que
fascina a los niños, los interesa en ejercicios diversos, que incluso si no son
muy importantes por sí mismos, poseen la gran ventaja de atraer al niño. La
educadora activa, atrae más”
· “Debe
servir bien al espíritu, ayudar al niño a actuar, querer y pensar por sí mismo.”
· “Si
el comportamiento de la educadora corresponde a las exigencias del grupo de
niños que se le ha confiado, la educadora verá cómo en su clase florecen las
cualidades sociales.”
· “Se
concentra en el ambiente (salón) porque de allí saldrá la curación y la
atracción que polarizará la voluntad de los niños… todo en su sitio, limpio,
brillante y alegre.”
6.2.Requisitos del guía:
6.2.Requisitos del guía:
· Auto preparación:
“Debe poseer imaginación viva, porque en las escuelas tradicionales la
educadora conoce el comportamiento inmediato de sus alumnos, y sabe que debe
ocuparse de ellos y lo que debe hacer para instruirlos; en cambio, la educadora
montessoriana se enfrenta con un niño que, por así decirlo, aún no existe. Esta
es la diferencia principal”
· Servicio:
“Servir y servir bien, servir al espíritu. No se trata de lavar al niño si está
sucio…la base de nuestra enseñanza es que el niño no sea servido en ese
sentido. Tiene que adquirir independencia física bastándose a sí mismo;
independencia de voluntad con la propia y libre elección; independencia de
pensamiento con el trabajo realizado sólo, sin interrupción”
· Fe: “Debe tener fe en
que el niño que tiene delante mostrará su verdadera naturaleza cuando encuentre
un trabajo que le atraiga debe dedicar sus energías en provocar ese despertar”
· Justicia:
“La justicia es verdaderamente espiritual, intenta que cada niño realice al
máximo sus posibilidades. Justicia es dar a cada ser humano la ayuda que puede
llevarlo a conseguir su plena estatura espiritual…”
· Amor: “Existen dos
niveles de amor. A menudo cuando se dice amar a los niños, se hace referencia a
los cuidados, a las caricias que se le prodigan y nos une a ellos una relación
espiritual”, “Pero el nivel del que hablo es otro. Aquí el amor ya no es
personal ni material: quien sirve a los niños siente que sirve al espíritu del
hombre, al espíritu que debe liberarse. La diferencia de nivel ha sido salvada
realmente, no por la educadora, sino por el niño; es la educadora quien se ha
sentido elevada a un plano que no conocía”.
7.ROL DE LOS PADRES EN EL MÉTODO MONTESSORI
- Debe asimilar que el niño es dueño de su aprendizaje y
nosotros solo podemos sugerir o “sembrar” conocimiento o valores.
- Debe predicar con el ejemplo.
- Debe hacer sentir partícipes a los niños de las tareas de
la vida cotidiana para fomentar su autonomía y sentido de pertenencia.
- Debe fomentar un clima de comprensión, libertad,
cooperación y respeto en el hogar.
- Debe conocer las etapas de desarrollo del niño y procurar
no entorpecerlo.
- Debe preparar un ambiente en el que el niño pueda
desarrollarse y al mismo tiempo la familia siga estando cómoda.
- Debe haber el máximo posible de libertad física e intelectual
para el niño.
- El entorno en sí mismo y la forma en que está dispuesto
debe tener una profunda influencia en el desarrollo y en el aprendizaje.
- La forma en que tratan al niño los adultos que le rodean,
especialmente los padres, tiene un profundo efecto en su desarrollo.
- Contacto estrecho.
- Libertad dentro de unos límites.
- Implicar al hijo en la vida familiar.
- Atender las necesidades de su hijo.
- La disciplina positiva.
- Mirar la casa desde la perspectiva de su hijo.
- A la medida del niño.
- El dormitorio del niño (La cama, el lugar donde se guarda
al ropa, el lugar donde se almacenan los juguetes, la decoración) debe estar
adaptado a las necesidades de su hijo.
- La sala debe tener un lugar para tu hijo.
- Enseñar al niño (a) a cuidar las cosas.
- La cocina debe estar adecuada a las necesidades de tu
hijo.
- El baño y las escaleras deben estar adaptadas a tu hijo.
8. ¿CÓMO SE UTILIZA EL MÉTODO MONTESSORI?
María Montessori se concentró en
cómo poner en práctica de la mejor forma estos descubrimientos en la crianza
y educación de los niños. Para hacerlo,
formulo lo que se denomina el método Montessori. Los principales objetivos soy físicamente
fuerte n:
· Facilitar
el desarrollo de la personalidad única del niño.
· Ayudarle
a ajustarse bien social y emocionalmente
y a crecer como un niño feliz.
· Ayudarle
a que le sea posible desarrollar su capacidad intelectual plena.
8.1.
Desarrollo de la personalidad
Ha habido una considerable
cantidad de investigaciones desde los tiempos de María Montessori en el área
del desarrollo de la personalidad y muchas de sus ideas están en consonancia
con las investigaciones actuales.
Montessori consideraba a
cada persona como un todo integrado y creía que un niño construye crea su
personalidad por medio de la participación activa con el entorno a medida que
lucha por su propia realización. Identifico varias etapas de desarrollo y creía
que la adecuación de una persona como adulto dependía de su progreso satisfactorio a través de cada etapa.
·
Durante la primera etapa (infancia) tu hijo
necesita que le hagan sentirse seguro y establecer una relación satisfactoria
contigo, la madre o la madre sustituta; se debe atender a sus necesidades
físicas.
· En la siguiente etapa necesita desarrollar la
independencia. Aun te necesita, especialmente cuando trata de hacer cosas por
sí mismo, porque si fracasa con demasiada frecuencia perderá la confianza y
comenzara a dudar de su propia capacidad. Montessori estaba convencida de que hacia la edad de tres años
el niño “ya ha sentado los fundamentos
de su personalidad”, algo con lo que la
mayoría de los padres están de acuerdo a partir de las observaciones de sus
hijos a medida que crecen.
· En la etapa final que dura desde los tres a seis años, correspondiente a
la fase “consiente”, como lo expresa
Montessori. Esto significa que, con un manejo cuidadoso y apático, aun
puede ajustarse tanto en sí mismo como al mundo exterior y se mostrara feliz y
contento.
9. EL JUEGO SEGÚN MONTESSORI:
María Montessori daba mucha importancia al juego
como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y
propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la
importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los
hijos.
El juego es el método utilizado por bebes y
por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan
las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en
el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve
para practicar las destrezas aprendidas.
En Montessori el aprendizaje es reforzado
internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño
recibe el sentimiento de éxito. Los materiales son multisensoriales para la
exploración física.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean partícipes del proceso de aprendizaje del niño.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean partícipes del proceso de aprendizaje del niño.
Hay
diferentes tipos de juego:
· Solitario - El
niño juega solo sin la interacción de nadie
· De espectador - El
niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos
· Paralelo -
Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes
· Recíproco - Un
adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad
· Asociativo - El
niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.
· Cooperativo - Se
hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros.
10. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE EL MÉTODO MONTESSORI:
Esta metodología propone
que el pequeño tenga un papel activo en su aprendizaje, mientras que los
adultos se convierten en orientadores, con la misión de garantizar un entorno
adecuado en el que primen el cariño, la comprensión y la confianza.
Bien aplicada, la
metodología Montessori es muy eficaz ya que favorece el desarrollo de las
funciones cognitivas del niño, en especial su creatividad, a la vez que
potencia las habilidades sociales y fomenta la autonomía. Sin embargo, al igual
que el resto de los métodos educativos, esta metodología también tiene
algunas desventajas.
10.1. Las ventajas que brinda el método montessori.
10.1. Las ventajas que brinda el método montessori.
ü Se
centra en el papel activo del niño en su aprendizaje:
Las
actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada pequeño.
De hecho, sus métodos están diseñados para estimular la creatividad y el
pensamiento infantil, incitando a los pequeños a que descubran de forma
autónoma su entorno y asimilen por sí solos los conocimientos.
ü Fomenta el aprendizaje personalizado:
Las actividades Montessori están pensadas para que cada niño las
ejecute de forma individual siguiendo su ritmo de aprendizaje. Por eso estas tareas no suelen tener
instrucciones, órdenes ni pasos precisos sino que están diseñadas para que los
niños puedan autocorregirse mientras las ejecutan, sin necesidad de que
intervenga un adulto. De hecho, los niños también tienen completa libertad para
escoger las tareas que prefieren realizar según sus preferencias y capacidades.
ü Favorece el desarrollo espontáneo de las
funciones cognitivas:
A
diferencia de las metodologías educativas más tradicionales, el método
Montessori estimula el desarrollo casi ilimitado de las capacidades cognitivas
del niño. En práctica, los niños pueden aprender todo
lo que sean capaces de asimilar ya que son ellos quienes se gestionan
el aprendizaje a partir de los medios educativos que los adultos les ofrecen.
Al no tener estándares a seguir, los pequeños pueden darle rienda suelta a su
creatividad, imaginación, memoria, atención y pensamiento.
10.2.Las desventajas de aplicar el método montessori mal aplicada, puede conllevar a conductas disruptivas:
10.2.Las desventajas de aplicar el método montessori mal aplicada, puede conllevar a conductas disruptivas:
Una de
las claves más importantes del método Montessori radica en estimular la
libertad de los niños, fomentando la confianza, la responsabilidad y el respeto
mutuo. Sin embargo, si los adultos les dan demasiada libertad a los pequeños y
no saben cómo establecer límites claros, es probable que aparezcan
conductas disruptivas y rebeldes.
11. DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO MONTESSORI Y EL MÉTODO TRADICIONAL
M.
MONTESSORI
|
M.
TRADICIONAL
|
Se hace un especial énfasis en estructuras
cognoscitivas y desarrollo social
|
Énfasis en conocimiento memorizado y
desarrollo social
|
La maestra desempeña un papel de guía, sin
obstaculizar las actividades en el salón. El niño es un participe activo en
el proceso de enseñanza y aprendizaje
|
La maestra desempeña un papel dominante y activo en el
salón. El niño es un participante pasivo en el proceso de enseñanza y
aprendizaje
|
Grupos con distintas edades lo que motiva a
los niños a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente
|
Grupos de la misma edad. La enseñanza la
hace la maestra y no se motiva a la colaboración
|
El ambiente preparado y el Método alientan
a la autodisciplina interna.
|
Se hace énfasis en la disciplina externa y no existe un
ambiente preparado especialmente para las necesidades del niño.
|
La enseñanza en grupo y por individuo se
adapta a cada niño y su estilo de aprendizaje
|
La enseñanza en grupo es de acuerdo al
estilo de aprendizaje de los adultos.
|
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo
a su interés y habilidad
|
La estructura curricular para el niño está hecha con
poco enfoque hacia su interés.
|
Material científico y multisensorial para
la exploración física
|
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la
concreta manipulación
|
El niño puede trabajar donde se sienta
confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los
compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
|
Al niño usualmente se le asignan
sus propias sillas estimulando el que se siente quieto y oigan, durante las
sesiones en grupos.
|
El
niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del
material.
|
Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente
señalados por la profesora.
|
Material multisensorial para la exploración física.
|
Pocos
materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
|
CONCLUSIONES
v La Metodología Montessori, es de gran importancia
en los primeros años de vida de los niños y niñas, porque en este periodo es
donde comienzan a independizarse. Aprenden a manipular objetos, caminar y
hablar realizando actividades que le
ayudan a desarrollar sus habilidades y
crear una imagen positiva de sí mismos, fuerte y confiada para enfrentar retos
y cambios en su vida cotidiana.
v Este método permite la libertad del niño y que sea
él quien siga su propio aprendizaje sin que el adulto deba interferir en el
proceso, sin embargo es el adulto quien conduce y guía al niño en todo momento
para que realice el aprendizaje y éste necesita el soporte del adulto, al menos
al principio del aprendizaje, como cualquier otra pedagogía.
v El tipo de
pedagogía no es el secreto en la enseñanza,
son los profesionales que enseñan desde el corazón.
BIBLIOGRAFÍA
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Paidós: Buenos Aires.
- Camacho, C.(2015). Estrategias metodológicas para el I ciclo. (Módulo 3). Perú.
- Delgado, J. (2016). Metodología Montessori: Sus desventajas y desventajas. Recuperado
de: https://www.etapainfantil.com/metodologia-montessori-ventajas-desventajas
- Díaz, E. (2017). Aprender jugando en familia (El juego según María Montessori).Recuperado
de
http://www.aprenderjugandoenfamilia.com/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_25.html
- Montessori, M. (1986). La mente absorbente
del niño. Recuperado de: https://cristinamatusmendez.files.wordpress.com/2014/07/la-mente-absorbente-del-nino-montessori-pdf.pdf
- Peque Felicidad. (2016). 21 Diferencia entre el método tradicional y el
método Montessori. Recuperado en: http://www.pequefelicidad.com/2016/01/21-diferencias-entre-metodo-tradicional.html
- Rodríguez .B (2003) Educador Especializado y Logopeda.
- Silva, C. & Campos, R. (2003). Método María Montessori. Instituto
profesional Luis Galdámez: Psicopedagogía II semestre. Chile: Santiago.
Recuperado de file:///C:/Users/KARLA/Downloads/M%C3%A9todo%20Mar%C3%ADa%20Montessori.pdf
ANEXOS
Dinámica de juego para realizar actividades del método montessori
Alumnas del VII ciclo "A" sintiendo texturas.
Bebé pasando el camino de texturas
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