MÉTODO MONTESSORI










PRESENTACIÓN


El propósito de este trabajo es dar a conocer sobre el método Montessori, donde hablaremos de su creadora, María Montessori, así mismo, explicaremos cómo surgió su metodología y cómo aplicarla en la práctica educativa.
En este informe también se toma  en cuenta las ventajas y desventajas de dicho método. Por último y no menos importante presentamos las diferencias que existen entre el método Montessori y el método tradicional.
Esperamos que este trabajo cumpla con todas las expectativas y puntos importantes que debemos saber sobre el Método Montessori.







  
LAS ALUMNAS


MARÍA MONTESSORI

BIOGRAFÍA 

Nació  el 31 de agosto de 1870, falleció el 6 de mayo de 1952. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Estudió primero ingeniería, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Nombrada tres veces para el premio nobel de la paz.
Fundó la Casa de los Niños en 1907 y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 publicó su libro " la mente absorbente". En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam, fue presentada a la Reina de Inglaterra, a los Kennedy a Gandhi y era una amiga de Freud. Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?


El método Montessori es un método educativo ideado por la educadora y médico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, que se basó en una amplia investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades especiales. Se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. 
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. 
Así la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollen 
 a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.


2.¿CÓMO SURGIÓ EL MÉTODO MONTESSORI?

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María Montessori.

El método Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy Mc cormic Rambush revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori [American Montessori Society] en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussulini a la India durante la Segunda guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori International. Murió en Noordwijk aan Zee.. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.
Montessori desarrolló tu teoría educativa a partir de la triada Ambiente; amor; niño-ambiente, entendiendo el concepto de “amor” como respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura, valoración, paciencia y confianza en sus aptitudes.

3. PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI:

 

       3.1.     AUTOEDUCACIÓN

 

El niño es el auténtico protagonista de su educación, padres y maestros son facilitadores de un ambiente propicio y un material adecuado. El niño conoce por la acción y a través de los sentidos. Por todo ello la escuela debe estimular en el niño el interés, la iniciativa propia y la concentración en el trabajo. Montessori elabora unos materiales atractivos, que suscitan el interés de los niños, susceptibles de manipulación, que se prestan a la actividad del alumno, que posibilita el autocontrol del error. Se permite que cada niño aprenda a su propio ritmo, a su propio nivel, que desarrolle un sentido de su propio valor, que aprenda a su manera, que aprenda a disfrutar del éxito. El único impulso válido para aprender es la automotivación. Es sano para su evolución, más valioso y excitante descubrir algo por qué sintió la necesidad de comprender y superar un problema; por curiosidad innata y el amor al saber.


           3.2. INDIVIDUALIZACIÓN

 

El niño aprende a su ritmo personal de trabajo y de acuerdo con la propia capacidad. Las diferencias individuales no sólo no impiden un buen funcionamiento sino que, al fomentar el educador o la directora, como Montessori la denomina, un clima de colaboración, enriquecen a todos sus compañeros.


          3.3. NORMALIZACIÓN

Disciplina interior, que le lleva al orden y control, tanto interno como externo. Está relacionado con las actividades de "la vida práctica" y llene como finalidad el cuidado de si mismo y del ambiente. Se dedica un tiempo diario a desarrollar estas actividades además de aprovechar todas las ocasiones que se presentan durante el día.

Algunas de las tareas a las que se otorga especial importancia para hacer a los niños independientes, desde los dos años de edad, son practicadas a diario: quitarse y ponerse el abrigo, colgarlo, ponerse el baby, abrochárselo, coger agua cuando necesiten beber, lavarse las manos, comer solos, etc. De esta forma a la vez que gana independencia personal aprende a dominar su retomo desenvolviéndose con seguridad y soltura. Para ello, previamente se le enseña a manejar el material, sabiendo cómo y dónde debe buscarlo, y colocándolo luego en su sitio, a trasladar el mobiliario por si necesita cambiarlo de lugar para realizar determinadas actividades, a limpiar su clase, a buscar información en los libros, cuidar las plantas y animales que tienen en el aula, organizarse conjuntamente para el reparto de los cargos, solucionar sus problemas. Se les transmite el sentimiento de que son capaces sin depender constantemente del adulto. La ayuda innecesaria hace niños dependientes, pierden interés, curiosidad, son poco creativos, sin iniciativa.

         3.4. LA LIBERTAD

Permite el desarrollo espontáneo de sus manifestaciones, exige que se suprima cualquier tipo de coacción externa. El principal objetivo es disciplinar para la actividad, para el trabajo, no para la inmovilidad, la pasividad o la obediencia. La libertad no supone que el niño haga lo que quiera, sino que es una libertad disciplinada, donde los niños pueden hacer lo correcto, pero no lo que está mal, y ni siquiera lo que es imperfecto. Para ello es necesario brindar al niño libertad para que realice tareas elegidas por él mismo en un ambiente atrayente, diseñado y equipado en especial para satisfacer sus necesidades. La directora es la que proporciona el medio atrayente e incitante. El ideal de Montessori es lograr para los niños el derecho de vivir libremente, siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la enorme labor docente de crearse así mismos. Libres para sentir, pensar, elegir, decidir y actuar, sólo así podrá avanzar en la mejora personal. La educación para la autonomía es la única guía para llegar a esta libertad.

4. ESENCIA DEL MÉTODO EDUCATIVO MONTESORI

 

·      Desarrollar la capacidad observadora para lograr la capacidad perceptiva y conceptualización desde la discriminación sensorial. es decir, partir de la discriminación sensorial a la abstracción.

  • Planificar la programación práctica,precisa y graduada para el alcance de unos elementos perfectivos, que irán de lo simple a lo complejo a través de ejercidos sensoriales, motrices, intelectuales, para una educación de los sentidos, coordinación muscular y desarrollo mental.

  • Autoprocesos e individualidad, desarrollo de la individualidad y la normalidad, a través de la motivación, que hace que trabaje a su ritmo, que seleccione sus propios materiales, y consiga autodominio, auto disciplina y autodesarrollo. Se convierte en un niño capaz con autoconfianza y que es física y psíquicamente sano. Intrínsecamente motivado se esfuerza para lograr el dominio de si mismo y de su ambiente. Trabaja a su ritmo y elige el mismo sus actividades y materiales.
  • Movimiento, actividad y trabajo; la educación activa da formación sensorial que prepara para educar los músculos, aprender a hacer haciendo y la aplicación del conocimiento logrado. Para ello es también importante la concentración, la manipulación y los ejercidos de la vida práctica. Hábitos de orden y trabajo.
  • Libertad y espontaneidad:El niño crece bajo las leyes del desarrollo natural, el niño escoge sus tareas, actúa con independencia y expresa su espontánea individualidad, se concentra en sus tareas, todo ello en una educación expansiva.
  • Ambiente estrucutado: Es un medio adaptable, para satisfacer las necesidades interiores del niño. Material estructurado y graduado para un desarrollo óptimo.
  • Periodos sensibles: Existen periodos decisivos y transitorios en la evolución del niño, en los cuales su sensibilidad responde en especial a ciertos aprendizajes.
  • Sentidos (0-5 años) Su punto culminante es a los dos años y medio. Los sentidos son el principal instrumento de aprendizaje, a través de ellos aprenden de forma natural y sin esfuerzo. Hábito del orden (1 a 4 años) de la vida, de las cosas, momentos, permite establecer relaciones, sentimiento de seguridad, organización y comprensión del mundo.
  • Lenguaje (4 semanas a 8 años) para alcanzar la dimensión intelectual se debe relacionar el lenguaje y las percepciones, asociando propiedades de los objetos.
  • Movimiento (0-6 años) numerosas actividades están encaminadas al perfeccionamiento de la coordinación muscular del niño. Ritmo, equilibrio y orden. El niño necesita autocontrol y coherencia social. Libertad dentro de los límites, para lograr el desarrollo óptimo de sus potencialidades físicas, emocionales, mentales y espirituales. El ritmo no es impuesto por el educador, cada niño tiene el suyo propio, cada niño compite consigo mismo, en un ambiente de cooperación y respeto por si mismo. El ambiente está estructurado, hay orden, todo tiene un lugar permanente, todo está catalogado, de tal forma que si el niño encuentra algo fuera de lugar, sabe enseguida donde pertenece.
  • Descubrimiento y desarrollo: Su observación del desarrollo del niño le llevo a una ciencia del cuidado del niño y una pedagogía científica. El niño construye al hombre, un ambiente óptimo dará por resultado un hombre nuevo. El niño como futuro hombre. Respetar sus derechos y potenciar sus capacidades. Sirviendo el adulto a su tendencia de autorrealización.
  • La maestra ejemplar: La directora, como la denomina Montessori, es preparada en espíritu y actitudes, es una observadora cuidadosa. Refleja los mejores valores, vigila el proceso de aprendizaje, se comunica efectivamente con el niño y programa su desarrollo educativo en forma creativa. Es un modelo para que el niño observe. La directora es el vínculo fundamental entre el niño y el ambiente estructurado. La directora tiene libertad para moverse de un niño a otro trabajando donde se la necesite, ofreciéndole nuevos trabajos y proporcionándole experiencias. Existirá una directora cada 10 niños. El niño asistirá a una sesión de 3 horas cada día.
  • Conocer, amar y servir: El hombre nuevo pretende el perfeccionamiento individual y el interés colectivo.

5. ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO LA METODOLOGÍA

 

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por dos factores: el entorno y el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejandole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".


5.1. Entorno:

Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Son libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo.


5.2. Características de un ambiente preparado:


a.  Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.
b.  Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
c.  Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario.
d.  Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
e.  Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.

5.3. Materiales Montesori:
Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente está aprendiendo y no solo memorizando.


5.4. Material especializado:


María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Este material está diseñado para ser manipulado por los alumnos en un ambiente estructurado y ordenado donde se fomenta la libertad, la adquisición de una confianza en sí mismos, la independencia, coordinación, orden, concentración, autodisciplina.


No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

El hecho de que el material sea tan concreto hace que el trabajo con él no sea sólo  un aprendizaje sino una incorporación de los conocimientos adquiridos de acuerdo con el ritmo normal del niño. La fácil y rápida absorción de los conceptos nuevos se debe a que el material puede ser manipulado, característica muy importante que a ayuda al educando a diferenciar, por él mismo, sin interrupción de la maestra, tamaños, pesos, colores, formas, texturas, ductilidades, sonidos musicales, olores, gustos, etc. El niño responde a la alegría del saber, al propio descubrimiento, a la motivación intrínseca más bien que a un sistema basado en recompensas y castigos, se le invita al saber, nunca le se impone o se le obliga a hacer algo.

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores:

·           Valor funcional.
·           Valor experimental.
·           Valor de estructuración.
·           Valor de relación.

Si uno de estos valores predomina determinantemente es señal de que es muy especializado, como es el caso del material montessoriano, que es únicamente estructural y experimental ya que proporciona a los niños la oportunidad de experimentar y desarrollar los sentidos a su propia manera. Por esta razón María Montessori no era partidaria de los juguetes en el aula. Como ella decía “el niño siempre tiene ocupaciones importantes en el aula, cada minuto que pasa resulta precioso ya que representa el pasaje de un ser algo inferior a otro superior”.

Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

Por medio de varillas numéricas, cuentos y cubos el niño logra una clara compensación de lo que significan los números. Las letras de lija y los bajos relieves del metal lo capacitan para obtener una triple impresión de las letras, formas y sonidos que lo preparan para la lectura y la escritura. Las cajas sonoras y las campanas graduadas lo incitan en la música. Los mapas impresos y los tridimensionales lo introducen en la geografía. El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, los objetos multiformas y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
De acuerdo con la delimitación que realizo María Montessori, podemos encontrar el material y los ejercicios estructurados individualmente según se refieran a la vida práctica (material motriz con ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona), al desarrollo de los sentidos (material sensorial), a las matemáticas y el lenguaje (material intelectual). Como ya hemos citado anteriormente también se introduce en el mundo de la ciencia, la geografía, la música y el arte.

El material desarrolla en el niño una libertad para que él realice las tareas a su propio ritmo de trabajo sin esforzarse ni ser interrumpido en ningún momento. Esta libertad no es absoluta ya que existen unas determinadas reglas fundamentales que proporcionan unos límites para la organización del trabajo. Por ejemplo, cuando el niño termina su tarea debe recoger todo el material en su respectivo lugar y limpiarlo si es necesario, ha de respetar a todos sus compañeros, mantener silencio cuando la actividad lo requiera… El niño es libre para trabajar en busca de sus virtudes morales e intelectuales más bien que para obtener mejores calificaciones que sus compañeros.
En resumen, el objeto de los materiales de María Montessori es formar buenas personas capaces de afrontar la vida por ellas mismas, ser autosuficientes, independientes… libres.
 Como decía Montessori: “Demos al niño una visión de todo el universo”. “Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”.


5.5. Importancia de los materiales:


Montessori consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.
Un variado material sensorial les da la oportunidad de organizar y clasificar sus percepciones. Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas. Estimula en el niño el cerebro y prepara el intelecto. Hay material concreto para cada área.            
Está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc….           
 Trabaja cada sentido en particular, con la idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Nos encontramos, pues, con un material analítico y abstracto, que tiende, por lo menos hasta cierto punto, a simplificar la realidad.
En gran parte obliga al niño a utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante: aquellos que más tarden cogerán el lápiz. 
Con la ayuda de su material, Montessori descubrió que era posible el aprendizaje de la escritura y la lectura.


5.6. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:
a)  El gusto y el olfato: Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.


b)  El tacto: Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.

 c.  La vista: Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.

 d. El oído: Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

6. EL PERFIL DEL GUÍA EN EL MÉTODO MONTESSORI:
Al hablar de un maestro dentro de la Filosofía Montessori se alude a un nivel superior de enseñanza que comprende todas las dimensiones humanas a saber, la física, mental, emocional y espiritual en la práctica de su labor diaria como educador.
En Montessori a los maestros les llamamos “Guías” porque su propósito es mostrar el camino. Una de las principales características de un Guía Montessori es el hecho de dejar su ego aparte para entender que el protagonista del ambiente (salón) no es él sino el niño; no está ahí para imponer un conocimiento, está ahí para acompañar y guiar al niño a que descubra y explore el ambiente por sí mismo. 

         6.1.     Características del guía en el método Montessori:

María Montessori en su libro “La mente absorbente del niño”, describe las características y requisitos que son indispensables en un Guía Montessori, aquí citamos algunas de ellas:

·      “Debe ser como la llama cuyo calor activa, vivifica e invita. La educadora que fascina a los niños, los interesa en ejercicios diversos, que incluso si no son muy importantes por sí mismos, poseen la gran ventaja de atraer al niño. La educadora activa, atrae más”
·      “Debe servir bien al espíritu, ayudar al niño a actuar, querer y pensar por sí mismo.”
·      “Si el comportamiento de la educadora corresponde a las exigencias del grupo de niños que se le ha confiado, la educadora verá cómo en su clase florecen las cualidades sociales.”
·      “Se concentra en el ambiente (salón) porque de allí saldrá la curación y la atracción que polarizará la voluntad de los niños… todo en su sitio, limpio, brillante y alegre.”


6.2.Requisitos del guía:
·      Auto preparación: “Debe poseer imaginación viva, porque en las escuelas tradicionales la educadora conoce el comportamiento inmediato de sus alumnos, y sabe que debe ocuparse de ellos y lo que debe hacer para instruirlos; en cambio, la educadora montessoriana se enfrenta con un niño que, por así decirlo, aún no existe. Esta es la diferencia principal”
·      Servicio: “Servir y servir bien, servir al espíritu. No se trata de lavar al niño si está sucio…la base de nuestra enseñanza es que el niño no sea servido en ese sentido. Tiene que adquirir independencia física bastándose a sí mismo; independencia de voluntad con la propia y libre elección; independencia de pensamiento con el trabajo realizado sólo, sin interrupción”
·      Fe: “Debe tener fe en que el niño que tiene delante mostrará su verdadera naturaleza cuando encuentre un trabajo que le atraiga debe dedicar sus energías en provocar ese despertar”
·      Justicia: “La justicia es verdaderamente espiritual, intenta que cada niño realice al máximo sus posibilidades. Justicia es dar a cada ser humano la ayuda que puede llevarlo a conseguir su plena estatura espiritual…”
·      Amor: “Existen dos niveles de amor. A menudo cuando se dice amar a los niños, se hace referencia a los cuidados, a las caricias que se le prodigan y nos une a ellos una relación espiritual”, “Pero el nivel del que hablo es otro. Aquí el amor ya no es personal ni material: quien sirve a los niños siente que sirve al espíritu del hombre, al espíritu que debe liberarse. La diferencia de nivel ha sido salvada realmente, no por la educadora, sino por el niño; es la educadora quien se ha sentido elevada a un plano que no conocía”.

7.ROL DE LOS PADRES EN EL MÉTODO MONTESSORI

-     Debe asimilar que el niño es dueño de su aprendizaje y nosotros solo podemos sugerir o “sembrar” conocimiento o valores.
-     Debe predicar con el ejemplo.
-     Debe hacer sentir partícipes a los niños de las tareas de la vida cotidiana para fomentar su autonomía y sentido de pertenencia.
-     Debe fomentar un clima de comprensión, libertad, cooperación y respeto en el hogar.
-     Debe conocer las etapas de desarrollo del niño y procurar no entorpecerlo.
-     Debe preparar un ambiente en el que el niño pueda desarrollarse y al mismo tiempo la familia siga estando cómoda.
-     Debe haber el máximo posible de libertad física e intelectual para el niño.
-     El entorno en sí mismo y la forma en que está dispuesto debe tener una profunda influencia en el desarrollo y en el aprendizaje.
-     La forma en que tratan al niño los adultos que le rodean, especialmente los padres, tiene un profundo efecto en su desarrollo.
-     Contacto estrecho.
-     Libertad dentro de unos límites.
-     Implicar al hijo en la vida familiar.
-     Atender las necesidades de su hijo.
-     La disciplina positiva.
-     Mirar la casa desde la perspectiva de su hijo.
-     A la medida del niño.
-     El dormitorio del niño (La cama, el lugar donde se guarda al ropa, el lugar donde se almacenan los juguetes, la decoración) debe estar adaptado a las necesidades de su hijo.
-     La sala debe tener un lugar para tu hijo.
-     Enseñar al niño (a) a cuidar las cosas.
-     La cocina debe estar adecuada a las necesidades de tu hijo.
-     El baño y las escaleras deben estar adaptadas a tu hijo.

8. ¿CÓMO SE UTILIZA EL MÉTODO MONTESSORI?

 

María Montessori se concentró en cómo poner en práctica de la mejor forma estos descubrimientos  en  la crianza y educación de los niños.  Para hacerlo, formulo lo que se denomina el método Montessori.  Los principales objetivos soy físicamente fuerte n:


·      Facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
·      Ayudarle a ajustarse  bien social y emocionalmente y a crecer como un niño feliz.
·      Ayudarle a que le sea posible desarrollar su capacidad intelectual plena.

8.1.  Desarrollo de la personalidad

Ha habido una considerable cantidad de investigaciones desde los tiempos de María Montessori en el área del desarrollo de la personalidad y muchas de sus ideas están en consonancia con las investigaciones actuales.
Montessori consideraba a cada persona como un todo integrado y creía que un niño construye crea su personalidad por medio de la participación activa con el entorno a medida que lucha por su propia realización. Identifico varias etapas de desarrollo y creía que la adecuación de una persona como adulto dependía de su  progreso satisfactorio a través de cada etapa.

· Durante la primera etapa (infancia) tu hijo necesita que le hagan sentirse seguro y establecer una relación satisfactoria contigo, la madre o la madre sustituta; se debe atender a sus necesidades físicas.
· En la siguiente etapa necesita desarrollar la independencia. Aun te necesita, especialmente cuando trata de hacer cosas por sí mismo, porque si fracasa con demasiada frecuencia perderá la confianza y comenzara a dudar de su propia capacidad. Montessori estaba  convencida de que hacia la edad de tres años el  niño “ya ha sentado los fundamentos de su personalidad”, algo  con lo que la mayoría de los padres están de acuerdo a partir de las observaciones de sus hijos a medida que crecen.
· En la etapa final que dura  desde los tres a seis años, correspondiente a la fase “consiente”, como lo expresa  Montessori. Esto significa que, con un manejo cuidadoso y apático, aun puede ajustarse tanto en sí mismo como al mundo exterior y se mostrara feliz y contento.

9. EL JUEGO SEGÚN MONTESSORI:

María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos.

El juego es el método utilizado por bebes y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas.

En Montessori el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento de éxito. Los materiales son multisensoriales para la exploración física. 

El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean partícipes del proceso de aprendizaje del niño.
Hay diferentes tipos de juego:

·      Solitario - El niño juega solo sin la interacción de nadie

·      De espectador - El niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos

·      Paralelo - Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes

·      Recíproco - Un adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad

·      Asociativo - El niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.

·      Cooperativo - Se hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros.

10. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE EL MÉTODO MONTESSORI:

Esta metodología propone que el pequeño tenga un papel activo en su aprendizaje, mientras que los adultos se convierten en orientadores, con la misión de garantizar un entorno adecuado en el que primen el cariño, la comprensión y la confianza.
Bien aplicada, la metodología Montessori es muy eficaz ya que favorece el desarrollo de las funciones cognitivas del niño, en especial su creatividad, a la vez que potencia las habilidades sociales y fomenta la autonomía. Sin embargo, al igual que el resto de los métodos educativos, esta metodología también tiene algunas desventajas.

10.1. Las ventajas que brinda el método montessori.

ü Se centra en el papel activo del niño en su aprendizaje:
 Las actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada pequeño. De hecho, sus métodos están diseñados para estimular la creatividad y el pensamiento infantil, incitando a los pequeños a que descubran de forma autónoma su entorno y asimilen por sí solos los conocimientos.

ü Fomenta el aprendizaje personalizado:
Las actividades Montessori están pensadas para que cada niño las ejecute de forma individual siguiendo su ritmo de aprendizaje. Por eso estas tareas no suelen tener instrucciones, órdenes ni pasos precisos sino que están diseñadas para que los niños puedan autocorregirse mientras las ejecutan, sin necesidad de que intervenga un adulto. De hecho, los niños también tienen completa libertad para escoger las tareas que prefieren realizar según sus preferencias y capacidades.

ü Favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas:
A diferencia de las metodologías educativas más tradicionales, el método Montessori estimula el desarrollo casi ilimitado de las capacidades cognitivas del niño. En práctica, los niños pueden aprender todo lo que sean capaces de asimilar ya que son ellos quienes se gestionan el aprendizaje a partir de los medios educativos que los adultos les ofrecen. Al no tener estándares a seguir, los pequeños pueden darle rienda suelta a su creatividad, imaginación, memoria, atención y pensamiento.

10.2.Las desventajas de aplicar el método montessori mal aplicada, puede conllevar a conductas disruptivas:



Una de las claves más importantes del método Montessori radica en estimular la libertad de los niños, fomentando la confianza, la responsabilidad y el respeto mutuo. Sin embargo, si los adultos les dan demasiada libertad a los pequeños y no saben cómo establecer límites claros, es probable que aparezcan conductas disruptivas y rebeldes.


11. DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO MONTESSORI Y EL MÉTODO TRADICIONAL


M. MONTESSORI
M. TRADICIONAL
Se hace un especial énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social
Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social
La maestra desempeña un papel de guía, sin obstaculizar las actividades en el salón. El niño es un participe activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje
La maestra desempeña un papel dominante y activo en el salón. El niño es un participante pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Grupos con distintas edades lo que motiva a los niños a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente
Grupos de la misma edad. La enseñanza la hace la maestra y no se motiva a la colaboración

El ambiente preparado y el Método alientan a la autodisciplina interna.
Se hace énfasis en la disciplina externa y no existe un ambiente preparado especialmente para las necesidades del niño.
La enseñanza en grupo y por individuo se adapta a cada niño y su estilo de aprendizaje
La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de aprendizaje de los adultos.

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad
La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia su interés.
Material científico y multisensorial para la exploración física
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación


El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se siente quieto y oigan, durante las sesiones en grupos.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
Material multisensorial para la exploración física.
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

CONCLUSIONES 

v La Metodología Montessori, es de gran importancia en los primeros años de vida de los niños y niñas, porque en este periodo es donde comienzan a independizarse. Aprenden a manipular objetos, caminar y hablar  realizando actividades que le ayudan a desarrollar sus  habilidades y crear una imagen positiva de sí mismos, fuerte y confiada para enfrentar retos y cambios en su vida cotidiana.

v Este método permite la libertad del niño y que sea él quien siga su propio aprendizaje sin que el adulto deba interferir en el proceso, sin embargo es el adulto quien conduce y guía al niño en todo momento para que realice el aprendizaje y éste necesita el soporte del adulto, al menos al principio del aprendizaje, como cualquier otra pedagogía.

v  El tipo de pedagogía no es el secreto en la enseñanza, son los profesionales que enseñan desde el corazón.
BIBLIOGRAFÍA

-  Britton, L. (2000) Jugar y Aprender con el Método Montessori (Primera edición). Paidós: Buenos Aires.

-  Camacho, C.(2015). Estrategias metodológicas para el I ciclo. (Módulo 3). Perú.

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-  Díaz, E. (2017). Aprender jugando en familia (El juego según María Montessori).Recuperado de http://www.aprenderjugandoenfamilia.com/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_25.html

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ANEXOS
Dinámica de juego para realizar actividades del método montessoriLa imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, multitud, cancha de básquet y exterior

Alumnas del VII ciclo "A" sintiendo texturas.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, calzado y exterior

Bebé pasando el camino de texturas
La imagen puede contener: 1 persona, calzado, niños y exterior




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