EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL





FICHA TÉCNICA DEL JUEGO A APLICAR



I.                    DATOS GENERALES
-          TÍTULO: EXPRESANDO MI CUERPO CON LA MÚSICA
-          CICLO: I ciclo (15 meses)
-          TIEMPO APROXIMADO: 20 minutos
-          TIPO DE JUEGO : Juego funcional
-          LUGAR: En una sala de psicomotricidad

II.                  PROPÓSITO: Juego funcional sin objetos: correr, saltar, hacerse cosquillas, rodar, empujar, entre otros.
*El bebé tendrá que lograr saltar, rodar y expresar emociones al momento de escuchar una música.

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

-La docente saludará y dará la bienvenida al bebé presente  en la actividad con la canción “palo palito palo”.
-Luego pasará a pedirle permiso para hacerle masajes    mientras le hablamos que hoy vamos a saltar, rodar y        expresar emociones al escuchar la música.
-La maestra pondrá una canción y dejará libremente al bebé   para que realice movimientos con su cuerpo respondiendo   al escuchar la música.
-La maestra puede intervenir de manera en que ella también  puede empezar a rodar, a saltar y a la vez expresar emoción  de alegría al escuchar la música.
-El bebé imitará algunos movimientos que ha observado de  la maestra y tratará de realizarlo.
-La docente cierra la actividad felicitando al bebé por haber  participado, demostrándole cariño y diciéndole lo mucho  que lo amamos.





-La música

    



FICHA TÉCNICA DEL JUEGO A APLICAR




III.                DATOS GENERALES
-          TÍTULO: ADIVINANDO ME DIVIERTO Y APRENDO
-          CICLO: II ciclo (5 años)
-          TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos
-          TIPO DE JUEGO : Juego con reglas
-          LUGAR: En el patio de la escuela o parque

IV.                PROPÓSITO: (Supone el reconcomiento, la aceptación y conformidad con reglas pre-establecidas que rigen los juegos que se comparten por lo general de manera grupal: juegos de mesa como ludo o memoria, juegos de patio como “que pase el rey” y “ha llegado una carta”.
*Los niños en grupo tendrán que adivinar la consigna que la maestra les mostrará ya sea (color, forma, tamaño) con el propósito que tendrán que respetar reglas.


 PROCEDIMIENTO
RECURSOS

- La docente saludará a los niños con la canción “Hola amiguito”.
-Les mostrará una caja sorpresa y preguntará ¿Qué hay dentro de la caja?   Escucharemos sus respuestas con atención.
- Luego se les preguntará ¿quieren jugar el día de hoy?, escuchamos las    respuestas de cada niño para luego salir al patio para jugar, mostrando así  el material que tiene; pero antes de ello  daremos las siguientes reglas del juego:
   - Los niños tienen que estar agrupados de 5
   -Tendrán que escuchar y estar atentos a la consigna que dará la maestra.
  - Para responder a la consigna dada, debe  levantar la mano, sin hacer       desorden.
   - Se irá sumando los puntos por cada vez que participen.
   - Ganará el equipo que tenga más puntos
- La maestra caminará por todo el ambiente en que se encuentran e irá sacando de la caja sorpresa un material como por ejemplo: el color rojo y dirá que cada grupo adivine una cosa u objeto  que observa a su alrededor que sea de color rojo; que adivinen un objeto que tenga la forma cuadra o que adivinen el tamaño más grande o más pequeño, etc.
- Se felicitará por cada grupo que participe con la canción “bien niños bien”.
- Se cerrará la actividad agradeciendo a los niños por haber participado y haber sabido trabajar en equipo.







-Caja sorpresa
- Materiales de consigna (COLORES, FORMAS, TAMAÑOS)
- Canciones: “Hola amiguito” y “bien niños bien”:

                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario