LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRÍZ EN EL NIÑO



El área de Juego y recreación fue muy significante en nuestras vidas , recordamos nuestros juegos tradicionales, vivenciándolos de una manera divertida, juntas aprendimos a darle valor ,  ya que al desarrollarlos con nuestro cuerpo, expresamos emociones que satisfacieron nuestro ser. Es ahí que entendimos que el juego no debe ser condicionado ni premiado . sino debe ser una diversión , un disfrute sin esperar algo a cambio.


Según Autocourier en su método nos señala que la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz es muy importante, pues se basa en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar el proceso que va del “placer de jugar y de moverse al placer de pensar” en la Sala de psicomotricidad, la cual es un espacio libre, variado y lleno de color, en el que la presencia de un adulto atento que acoge y contiene las emociones de los niños y las niñas, sus dificultades, sus miedos, sus descubrimientos, sus deseos, su placer, acompaña de manera activa es de total importancia.

Es así que entendimos que la Práctica Psicomotriz favorece el desarrollo armónico del niño porque es un medio para estimular los procesos de crecimiento y de desarrollo de la propia identidad a partir del juego espontáneo. 

A tráves del juego el niño va a desarrollar habilidades esenciales para la vida, va aprender a interactuar con los compañeros, con otros niños y con los adultos, descubrirá la creatividad, aprenderá a adaptarse y será la única forma del niño de experimentar toda una gran gama de emociones que le ayudarán a conocerse a si mismos y a los demás en el futuro. 


El juego tiene un papel vital y físico del bebé y del niño, por ello las personas más cercanas a él que son los padres tienen una gran responsabilidad en la creación de oportunidades, para que nuestro hijo juegue y de esa manera sobre todo aprenda, ya que ellos aprenden mucho jugando y si queremos enseñarle algo, debemos hacerlo divertido. 

Por consiguiente es muy importante tener  en cuenta  que el juego  ayuda a que sus aprendizajes sean mas significativos, ademas va ayudar a desarrollar en la parte afectiva, cognitiva, física, de igual modo va a ayudar a regular las emociones del niño.

De ahí que concluimos que el juego es un elemento vital en la vida del niño, de suma importancia en todo el desarrollo del niño, ya que necesitan estar siempre activos para crecer y desarrollar sus capacidades, para estimular su aprendizaje pues los niños aprenden y conocen la vida jugando. Pues el niño que juega es feliz, y cuando un niño juega aprenderá con toda seguridad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario