CARTEL DE JUEGOS TRADICIONALES









NOMBRE DEL JUEGO
¿CÓMO SE JUEGA?
¿QUÉ SE UTILIZA?
RELACIONÁNDOLO CON UNA ÁREA


JUEGO DE SOGA
Se juega con dos equipos, se alinean al final de la soga, esta será marcada con una línea central y se marca una línea en la tierra. Ambos grupos deben jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana del equipo oponente cruce la línea o cuando un miembro se cae.


-          Soga

Este juego se relaciona con el área de Personal Social en la capacidad de la Psicomotricidad.


ESCONDITE
Los niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido. Antes de empezar se delimita la zona en la que se jugará y se sortea para ver quién cuenta.

Este juego se relaciona con el  área de Personal Social, en la capacidad de desarrollo de la Psicomotricidad.

LA GALLINA CIEGA
Se elige a un niño que tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y le darán vueltas, el niño tendrá que encontrar al resto de sus amigos, que se han escondido.
-          Un pañuelo
Este juego se relaciona con el área de Personal Social y Matemática.


LA RAYUELA


Se puede jugar sólo, pero más divertido es que sean más de dos, se cogerá una tiza y en el suelo se dibujarán los números del 1 al 10, después cada niño debe coger una piedra e ir tirando a cada número de tal manera que la piedra caiga dentro del cuadro sino pierde.


-          Tiza
-          Piedra
Este juego se relaciona con el área de Matemática, en la capacidad de Números y Relaciones.

SALTA SOGA
Uno o más participantes  saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus  pies y sobre su cabeza.

-          Soga



CARRERA DE SACOS
Los niños se introducen dentro de los sacos y se atan al pecho o se agarran con las manos, los niños deben saltar sin salirse del saco ni caerse.

-          Sacos de tela
Este juego se relaciona con el área de Personal Social, en la capacidad de la Psicomotricidad.

LAS CANICAS
Es un juego de precisión, se debe tocar a la canica objetico con nuestra bola que será lanzada con el dedo pulgar, si esta logra chocar con la canica esta será ganada.

-          Canicas
Este juego se relaciona con el área de Matemática, en la capacidad Geometría y Mediación.


EL TROMPO
Se forma un círculo en el suelo, en el centro se coloca un trompo dando vueltas, para que los demás jugadores chocaran su trompo con este. El que fallaba, dejaba su trompo ocupando la posición anterior.


-          Trompo
Este juego se relaciona con el área de Matemática, en la capacidad Geometría y Mediación.


ENCANTADAS
Consiste en que la persona que se la queda tenía que tocar a alguien, mientras el resto corre y este deberá permanecer parado o en encantado, hasta que el otro jugador lo toque y le quitará lo encantado.

Este juego se relaciona con el Área de Personal Social, en la capacidad de Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática.

MATA GENTE
Los niños hacen una fila y se pasará la pelota por las piernas de estos, ellos deberán de saltar o moverse a un lado, para que la pelota no las tapara sino pierden y van saliendo de la fila.

-          Pelota

Este juego se relaciona con el área de Personal Social, en la capacidad de la Psicomotricidad y el área de Comunicación.

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