GUÍA METODOLÓGICA DE JUEGO LIBRE EN SECTORES


I.                    PRESENTACIÓN


En esta Guía metodológica, las alumnas del VII ciclo , presentamos un tema muy importante en la vida del niño, como lo es el juego , dando a conocer , los métodos que más hemos resaltado para el bienestar del niño, así como diversos tipos de juegos tanto para I y II ciclo, basándonos en el Programa curricular nacional del nivel inicial , brindando a la vez recomendaciones para la aplicación del juego en el niño, y el cómo lo ayuda tanto afectiva como cognitivamente, también anexamos un glosario, para el mayor entendimiento en la pedagogía educativa, del juego y recreación del menor , esperamos que sea de su agrado.



II.                  CONTENIDO

A.      MARCO TEÓRICO


Según el programa curricular del nivel inicial, El primer ciclo atiende a niños y niñas de 0 a 2 años; el segundo ciclo, a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, aproximadamente. En el primer caso se da a través de los servicios de Cuna que atienden a niños y niñas de 0 a 2 años, y de los servicios de Cuna Jardín que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años. En el segundo caso, se desarrollan a través de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial-PRONOEI, de entornos comunitarios y de entornos familiares para el ciclo I y el ciclo II. Pág. 4
Según el diseño curricular nacional 2009, en el primer ciclo, el desarrollo de los niños está marcado por el inicio del proceso de individuación, lo cual los llevará a la identificación de sí mismos como seres únicos. En estas primeras experiencias de vida, de conocer el mundo, de placeres y disgustos, van a ir ajustando sus ritmos biológicos a las rutinas del ambiente familiar, desarrollando diferentes competencias básicas para la vida. En este sentido, los niños comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su dependencia con los adultos; esto requiere de una intervención educativa orientada a favorecer la expresión de las necesidades, deseos y emociones de los niños y a que las puedan identificar. Además de permitirles explorar y transformar su entorno, lo cual los llevará a una progresiva autonomía en las rutinas y actividades cotidianas. Pág. 12.
Según el diseño curricular nacional 2009, el II ciclo lo considera desde los tres hasta los cinco años. Se estima que en torno a los tres años los niños han alcanzado un desarrollo evolutivo que les permite participar de manera más independiente y activa de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes o con niños mayores. Se produce un cambio significativo en sus necesidades de aprendizaje, debido a una mayor autonomía en relación a los adultos, capacidad de integrarse con otros y expansión del lenguaje. En esta etapa, los niños han logrado mayor dominio, control y coordinación sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo, lo que les permite sentirse más seguros y confiados. El desarrollo de su pensamiento les permite establecer relaciones lógico-matemáticas y desarrollar significativamente y de diversas maneras. 

FUNDAMENTACIÓN

PEDAGOGÍA WALDORF

Busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Se basa en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar. Se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño para desarrollar la cooperación, la individualidad y el crecimiento de las propias capacidades del niño.
La clase está dividida en: un espacio de juego libre, un espacio de descanso y en el centro mesas pequeñas que forman la mesa del almuerzo, junto con pequeñas sillas.
El espacio de descanso está delimitado por mantas y cojines en el suelo para hacer el espacio más cómodo.

EL JUEGO

Actividad espontánea y placentera en la cual el niño recrea y transforma la realidad, trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior en el cual participa.
Es una actividad infantil principal que debe de ser promovida (Guía Lúdica y de Apertura a la Educación Formal). El juego es el medio a través del cual el niño tiene contacto con el mundo que lo rodea.
“Los juegos deben dar al niño ocasiones de reconocer sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras” (Decroli).
Piaget nos dice que el niño desarrolla un tipo de juego específico que es característico de su etapa. Así mismo, propone que durante el desarrollo el juego adquiere diferentes connotaciones que son consecuencia de las transformaciones de las propias estructuras intelectuales del niño.


MÉTODO MONTESORI

María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos.
El juego es el método utilizado por bebes y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas.
En Montessori el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento de éxito. Los materiales son multisensoriales para la exploración física. El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo es voluntario. Se promueve que los padres entiendan la filosofía y sean partícipes del proceso de aprendizaje del niño.
Hay diferentes tipos de juego:
Solitario - El niño juega solo sin la interacción de nadie
De espectador - El niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos
Paralelo - Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes
Recíproco - Un adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad
Asociativo - El niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.
Cooperativo - Se hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros.

B.      PROPUESTA


CARTEL DE JUEGOS PARA II CICLO

NOMBRE
PROPÓSITO
PROCEDIMIENTO
RECURSOS
TIEMPO SUGERIDO
La pelota mágica
El niño desarrolle su autonomía  y sobre todo respete el turno de sus compañeros, como también respete las reglas  o indicaciones que se establecen en el juego.
Damos las reglas del juego :

Los niños forman una fila colocándose uno a tras del  otro, luego deben coger una pelota de la canasta que esta al costado de los niños para que encesten en el arco de la canasta.
Si no logran encestar, deben regresar a la fila y colocarse al final para que vuelvan a jugar  por segunda vez, respetando el turno de su amigo  que le toca jugar.
ˉ   Recurso humano(voz)
ˉ   Pelotas de colores
ˉ   Canasta de encestar.



20 minutos
Yo soy
El niño desarrolle su autonomía y su capacidad de imaginación y creatividad.
Se colocara a un lado diversos materiales como: mascaras, telas grandes, mangueras, coronas, títeres, muñecos, etc.
Indicaremos a los niños que ellos tendrán que coger uno o dos materiales para que vistan o sujeten y así puedan representar  lo que quieren ser.
Se les dará 5 minutos para que hagan la indicación anterior con la canción de fondo ‘‘Chindolele’’
Luego de esto, todos nos sentaremos en media luna, y uno por uno saldrá al frente y nos dirá quién es, contándonos que hace el personaje que está representando, o también nos contara un breve cuento, dependiendo de lo que representara.
Al terminar cada niño le cantaremos bien, ‘‘pepito’’ bien, dándoles fuerte palmas.
Cuando ya todos terminamos bailamos con la canción ‘‘Que lo baile, que lo baile’’.

Mascaras
Telas
Mangueras
Coronas
Títeres
Muñecos.
Música.
30 minutos

Adivinando me divierto y aprendo.
Los niños en grupo tendrán que adivinar la consigna que la maestra les mostrará ya sea (color, forma, tamaño) con el propósito que tendrán que respetar reglas.

- La maestra caminará por todo el ambiente en que se encuentran e irá sacando de la caja sorpresa un material como por ejemplo: el color rojo y dirá que cada grupo adivine una cosa u objeto  que observa a su alrededor que sea de color rojo; que adivinen un objeto que tenga la forma cuadra o que adivinen el tamaño más grande o más pequeño, etc.


-Caja sorpresa
- Materiales de consigna (COLORES, FORMAS, TAMAÑOS)





30 min.
Mi pelota de colores
Desarrollar en los niños sus habilidades viso espaciales y viso perceptivas.
Damos las reglas del juego :
          Presentamos a los niños una canasta de pelotas, y 3 aros.
            Formarán una fila, para poder empezar el juego, respetando a sus compañeros.
            Primero deben coger una pelota de la canasta, saltar sobre 3 aros y correr hacia el otro extremo para dejar la pelota en el cesto vacío.
            Todos participarán, juntos respetando sus turnos.
-          Pelotas de colores
-          Canastas
-          Aros de colores




20 min



III.           RECOMENDACIONES GENERALES



Es importante Incentivar en los niños y niñas desde pequeños a jugar en equipo, cumplir reglas que se establezcan a través de un juego o indicaciones a través de una actividad didáctica, como también desarrollar en ellos su autonomía, etc.
El docente debe tener en cuenta que es muy importante establecer el juego libre para el desarrollo infantil, como también realizar actividades de psicomotricidad a través de juegos tradicionales ya establecidos o juegos creados teniendo en cuenta su finalidad, ya que el niños a través del juego va a aprender de una manera mucho más didáctica. Es importante además el papel del docente acompañar interactivamente a los niños en la actividad del juego, de manera que haya afectividad del docente con el niño.
Es importante que los padres de familia se involucren en el desarrollo motor del niño dedicando tiempo para jugar o realizar ciertas actividades significativas en el niño y niña ya que juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, social y afectivo en el niño.

IV.              GLOSARIO DE TÉRMINOS



Niño: Es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida.

Juego: Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

Actividad lúdica: Es realizada en el tiempo libre de los individuos, con el objetivo de liberar tensiones, huir de la rutina diaria y preocupaciones, para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento.

Regulación Emocional: Proceso que nos ayuda a iniciar, mantener o modular un estado afectivo con el objetivo de alcanzar una meta.


Libertad: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Independencia: Es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que n tiene dependencia de otro).


Autonomía: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros

Método: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Enseñanza: Es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos).

Adiestramiento: La palabra adiestramiento hace referencia a la acción y efecto de adiestrar. Este verbo, a su vez, se refiere a hacer diestro, enseñar e instruir.

Motivación: Señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Actitud: Disposición que muestra una persona a responder de una determinada manera ante los más diversos objetos y situaciones.

Educador: Se dice que el docente actúa como educador cuando se preocupa por la formación integral del estudiante.

Escala de valoración: Instrumento consistente en una serie de elementos que van a ser observados, los cuales se valoran en función de la intensidad o calidad con que se manifiestan, asignándoles un grado dentro de una escala numérica o verbal.


Estrategia de aprendizaje: Operaciones o actividades mentales que facilitan a una persona el desarrollo de diversos procesos que conducen a un resultado, al que denominamos aprendizaje.

Habilidad: Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo.
Orientación del aprendizaje: Cuando el proceso de orientación se fija como meta principal optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

Recursos didácticos: Medios, materiales, equipos o incluso infraestructuras destinadas a facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje.



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